miércoles, 2 de marzo de 2011

LECTURA VEINTE-CIENCIA Y ESCRITURA

EL TEXTO CIENTÍFICO
1.      Textos de ciencia clásica.
§  Se trata de libros o artículos, escritos por científicos o investigadores, en los que éstos comunican los resultados de sus investigaciones.
§  La intención comunicativa u objetivo de este tipo de textos científicos es incrementar el acervo de conocimientos sobre el tema.
§  Están dirigidos a la comunidad científica, es decir, a otros científicos e investigadores que están estudiando el mismo tema o temas afines.
§  El estilo de este tipo de textos es conciso, técnico, especializado, y utiliza terminología científica que únicamente está al alcance de las personas iniciadas en ese campo del conocimiento.
§  El ejemplo típico de este tipo de textos son las revistas especializadas.
2.      Textos de divulgación científica.
§  Se trata de libros o artículos, escritos ya sea por investigadores o por personas que están en contacto con ellos, en los que se presentan de una manera más inteligible o accesible los resultados de las investigaciones realizadas por aquéllos.
§  La intención comunicativa u objetivo de este tipo de textos de carácter científico es hacer llegar los avances del conocimiento al mayor número posible de personas. La palabra divulgación proviene del latín vulgus, que significa multitud, muchedumbre. Se trata, pues, de hacer llegar a las muchedumbres, a todo mundo, los resultados de las investigaciones que han realizado los científicos.
§  Por lo mismo, están dirigidos a todas las personas, sin importar el grado de educación o el nivel de conocimientos previos que tengan sobre ese tema. Sin embargo, como no se pueden tocar todos los temas en una sola publicación (libro o revista), éstas suelen estar orientadas a un solo tema, y dirigidas a las personas que estén interesadas en él.
§  El estilo con el que está escrito este tipo de textos es sencillo, al alcance de todas las personas, por lo que no utiliza términos demasiado técnicos o especializados.
§  El ejemplo típico de este tipo de textos son las revistas temáticas. Por otro lado, aunque no se trata de textos, existen otras obras que son de divulgación científica, como son los documentales de cine o algunos programas de televisión. [Por ejemplo, en Discovery Channel].
3.      Textos didácticos.
§  Se trata de libros o artículos, escritos ya sea por investigadores o por personas que están en contacto con ellos, en los que se presentan los avances del conocimiento alcanzados por diferentes personas, escuelas o teorías, en diferentes partes del mundo.
§  La intención comunicativa u objetivo de este tipo de textos de carácter científico es la enseñanza de esos avances del conocimiento, a las personas que están estudiando esos temas o áreas del conocimiento. La palabra didáctico proviene del griego dídaxis, que significa el arte de enseñar.
§  Este tipo de textos está dirigido a los alumnos de todos los niveles educativos, los cuales están estudiando esos temas para conocer y aprender lo que la humanidad ha descubierto sobre ellos.
§  El estilo de este tipo de textos es técnico, pero sencillo. No evade el uso de terminología técnica y científica, como en el caso de los textos de divulgación; pero tampoco la presenta de manera escueta y fría, como en los textos de ciencia clásica. Se supone que las personas a las que van dirigidos están aprendiendo sobre esos temas, por lo que éstos se presentan de una manera didáctica, pedagógica, paso por paso, para ir introduciendo poco a poco a los alumnos en el conocimiento de esa rama del saber humano.
§  Todos, o casi todos, los libros de texto que utilizan los alumnos en la escuela son ejemplos típicos de este tipo de escritos didácticos.
4.      Textos técnicos.
§  Se trata de libros o artículos, escritos por personas que han diseñado herramientas, aparatos, instrumentos o sistemas, en los que indican la manera de utilizarlos con el fin de sacarles el máximo provecho. Por lo general, a este tipo de escritos se les denomina manuales.
§  La intención comunicativa de este tipo de textos es la de dar a conocer los pasos que se deben seguir para echar a andar y para utilizar con la máxima eficiencia una máquina, una herramienta, un instrumento, un sistema, un método, un procedimiento. Aunque detrás de estos métodos, sistemas o procedimientos existe mucha teoría, los libros técnicos o manuales no se detienen a explicarla, sino que se ciñen únicamente a los aspectos técnicos de los mismos, es decir, a la manera de utilizarlos.
§  Estos manuales van dirigidos a todas aquellas personas que quieren o deben trabajar con esos instrumentos, equipos, métodos, sistemas, etcétera.
§  El estilo con el que están escritos estos textos o manuales es frío, sintético y conciso. Están estructurados con base en el método que se debe seguir para echar a andar y/o utilizar de la mejor manera ese equipo, ese programa, ese sistema, ese procedimiento.
§  Existen muchos textos o manuales de este tipo. Hay manuales de electricidad, de carpintería, de mecánica, de mecanografía, de mantenimiento de equipo, de utilización de software computacional, etcétera.
5.      Textos de consulta.
§  Se trata de obras, la mayoría de las veces multiautorales, es decir, que fueron escritas por un gran número de personas, aunque no siempre se indiquen los nombres de los autores. Se trata, sobre todo, de enciclopedias, en las que normalmente se indica el nombre del editor o de la editorial, pero que fueron elaborados con la colaboración de un gran número de autores.
§  La intención comunicativa u objetivo de este tipo de textos de carácter científico es ofrecer a los lectores interesados en el tema (que pueden ser científicos, investigadores o estudiantes) una síntesis de los últimos avances del conocimiento en determinadas áreas del saber humano. Existen obras de consulta especializadas, es decir, sobre un solo tema; y obras de consulta generales, que tratan muchos temas de las diferentes ciencias.
§  Este tipo de textos va dirigido a científicos, investigadores y estudiantes. La consulta de este tipo de obras es el primer paso para adentrarse al conocimiento de un tema nuevo. Su utilidad consiste en que, de una manera sintética, presentan los últimos avances del conocimiento sobre el tema o el área que uno está consultando.
§  El estilo con el que están escritas estas obras es especializado, técnico y sintético. Para aquellas personas interesadas en ampliar el conocimiento sobre ese tema, estas obras presentan un gran número de referencias a otros libros, artículos o escritos en los que se tratan con mayor amplitud los temas consultados.
§  Todas las bibliotecas tienen un gran número de este tipo de obras: los diccionarios y las enciclopedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario