miércoles, 16 de febrero de 2011

CHOQUE DE DERECHAS

Cada viernes procuro cumplir con una colaboración semanal en el periódico toluqueño Portal, en la forma de mi columna Nube XXI. A continuación presento la correspondiente a este viernes 18 de febrero.
Nube XXI
CHOQUE DE DERECHAS
José Luis Herrera Arciniega
Resulta fácil coincidir con aquellos que opinan que la versión remasterizada de la guerra de los pasteles no es sino un choque entre dos derechistas, casi políticos. En esta esquina, Felipe Calderón; en esta otra, Nicolás Sarkozy. En el fondo están haciendo lo mismo: crear una burbuja mediática, un conflicto absurdo, para incitar fervores patrióticos que hagan olvidar un rato los verdaderos problemas de sus respectivas naciones.
            El presidente francés está empujando el hombro para que la secuestradora Florence Cassez –se supone que en esa calidad la justicia mexicana decidió privarla de la libertad- vea transcurrir su condena en Francia, es decir, que eventualmente sea indultada cuando pise suelo europeo. Sarkozy se encarama en el nacionalismo más canallesco, sobre todo si se toma en cuenta que desde su gestión como ministro del Interior galo, su especialidad fue arremeter contra todos los inmigrantes que, ilegales y todo, aportan su vitalidad a la fría vida del viejo, rancio, anquilosado continente europeo. Una estrategia, seguramente, para que los franceses se olviden un rato de los problemas del desempleo, etcétera.
            Acá, por estos rumbos, Calderón se indignó. Ordenó el boicot a las actividades culturales que, en homenaje a México, iban a realizarse en Francia a lo largo de este año. Apela implícitamente a otro nacionalismo, el arraigado en el viejo triunfo de aquel juarista 5 de mayo que, oh paradoja, es fecha que más festejan los chicanos que los que aún no nos hemos ido del territorio azteca.
            En verdad, no están saliendo bien las cosas ni al uno ni al otro. La realidad es más amplia y compleja que el más caro de los chovinismos posibles. O dirían los clásicos: la vida es un camote; agarre su derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario