domingo, 13 de febrero de 2011

SEGUNDA LECTURA-UNA PROPUESTA SOBRE CÓMO REDACTAR

UNA PROPUESTA SOBRE CÓMO REDACTAR [1]
Debemos conocer la gramática y el léxico, pero también se tienen que saber utilizar en cada momento. Hay que dominar las estrategias de redacción (buscar ideas, hacer esquemas, hacer borradores, revisarlos, etc.); hay un tercer nivel que determina los anteriores: lo que pensamos, opinamos y sentimos en nuestro interior acerca de la escritura.
La columna de los conocimientos contiene una lista de las propiedades que debe tener cualquier producto escrito para que actúe con éxito como vehículo de comunicación.
La columna de las habilidades desglosa las principales estrategias de redacción que se ponen en práctica durante el acto de la escritura (herramientas). (Caligrafía o tecleo).
La tercera columna (actitudes) recoge cuatro preguntas básicas sobre la motivación de escribir, que condicionan todo el conjunto.


Conocimientos.
Habilidades.
Actitudes.
Adecuación: nivel de formalidad.
Estructura y coherencia del texto.
Cohesión: pronombres, puntuación.
Gramática y ortografía.
Presentación del texto.
Recursos retóricos.
Analizar la comunicación.
Buscar ideas.
Hacer esquemas, ordenar ideas.
Hacer borradores.
Valorar el texto.
Rehacer el texto.
¿Me gusta escribir?
¿Por qué escribo?
¿Qué siento cuando escribo?
¿Qué pienso sobre escribir?

Cómo empezar.
-Desarrollar un enunciado. Se escribe una pregunta y se desarrollan o expanden sus palabras para definirla de manera precisa.
-Diario personal. En diez minutos, se vierte lo que ha pasado a lo largo del día. Se escribe sobre temas variados.
-Mapas y redes. Los mapas (de ideas, mentales, o denominados también árboles o ideogramas) son una forma visual de representar nuestro pensamiento. Consiste en dibujar en un papel las asociaciones mentales de las palabras e ideas que se nos ocurren en la mente. Se escoge una palabra nuclear sobre el tema del que se escribe, y se apunta en el centro de la hoja, en un círculo. Se apunta todas las palabras que se asocien a ella, se ponen también en un círculo y se unen con una línea a la palabra con que se relacionan más estrechamente.

El crecimiento de las ideas.
-El torbellino de ideas. Se concentra uno en el tema y se apunta en un papel todo lo que se le ocurra. No hay que confundir esta lluvia con una redacción, ni preocuparse por la forma, ni valorar las ideas. En cambio, se toman en cuenta los siguientes puntos:
Apuntar todo, aunque parezca obvio, absurdo o ridículo. Cuantas más ideas se tengan, más rico será el texto.
No valorar las ideas ahora; después se puede recortar lo que no le guste a uno. Se trata sólo de buscar ideas.
Apuntar palabras sueltas y frases para recordar la idea; no perder tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas; apuntar con rapidez para poder seguir el pensamiento.
No preocuparse por la gramática, la caligrafía o la presentación. Nadie más que uno leerá este papel.
Jugar con el espacio del papel. Trazar flechas, círculos, líneas, dibujos. Marcar gráficamente las ideas. Agruparlas. Dibujarlas.
Cuando no se tengan más ideas, releer las escritas o utilizar otra técnica para buscar más.
-Explorar el tema. Conviene estudiar el tema sobre el que se escribe a partir de una lista teórica de aspectos a considerar. Habría que definir, comparar, abordar las causas y los efectos y argumentar el tema en cuestión.
-La estrella: Se utilizan las preguntas de la fórmula periodística: ¿quién?, ¿cuál?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cuántos?, ¿por qué? Se responden. Evitar preguntas e ideas repetidas. Buscar nuevos puntos de vista.
-El cubo. Se estudian seis caras posibles de un hecho: Descríbelo (¿cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?), compáralo (¿a qué se parece o de qué se diferencia?), relaciónalo (¿con qué se relaciona?), analízalo (¿cuántas partes tiene?, ¿cuáles?, ¿cómo funcionan?), aplícalo (¿cómo se utiliza?, ¿para qué sirve?), arguméntalo (¿qué se puede decir a favor y en contra?).
-Desenmascarar palabras clave: se denominan así porque, además de ser relevantes, pueden aportar ideas nuevas. Hay que saber identificarlas y desenmascarar la información que esconden si queremos que la redacción sea completamente transparente.
-Otros recursos: Escritura libre (o automática), consiste en ponerse a escribir de manera rápida y constante, a chorro, apuntando todo lo que nos pase por la cabeza sobre el tema del cual escribimos o sobre otros aspectos relacionados con él. Hay que concentrarse en el contenido y no en la forma, valorar la cantidad de texto, más que la calidad, y no detenerse. Esto es útil para generar ideas y superar bloqueos.
-Frases empezadas: Se trata de terminar cuatro o cinco frases que empiecen con Lo más importante es..., apuntando ideas relevantes para el texto. Otros posibles comienzos son: Tengo que evitar que..., quiero conseguir que..., no estoy de acuerdo con..., me gustaría..., soy de la opinión que..., la razón más importante es....
-Tomar notas. Se nos ocurren ideas; si no las anotamos rápidamente, se corre el riesgo de olvidarlas.


Tipo de escritura.
Característica
Forma
Personal.
Objetivo básico: explorar intereses personales.
Audiencia: el autor.
Base para todo tipo de escritura.
Tiene flujo libre.
Fomenta la fluidez de la prosa y el hábito de escribir.
Facilita el pensamiento.
Diarios personales.
Cuadernos de viaje y de trabajo.
Ensayos informales y narrativos.
Escribir a chorro.
Torbellino de ideas.
Ideogramas.
Recuerdos.               Listas.
Dietarios.                  Agendas.
Funcional.
Objetivo básico: comunicar, informar, uniformar la comunicación.
Audiencia: otras personas.
Es altamente uniformada.
Sigue fórmulas convencionales.
Ámbitos laboral y social.
Correspondencia comercial, administrativa y de sociedad.

Cartas                    Invitaciones
Contratos               Felicitaciones
Resúmenes            Facturas
Memorias
Solicitudes
Creativa.
Objetivo básico: satisfacer la necesidad de inventar y crear.
Audiencia: el autor y otras personas.
Expresión de sensaciones y opiniones privadas.
Busca pasarlo bien e inspirarse.
Conduce a la proyección.
Experimental.
Atención especial al lenguaje.

Poemas                  ensayos
Mitos                     cartas
Comedias               canciones
Cuentos                  chistes
Anécdotas              parodias
Gags
Novelas
Expositiva
Objetivo básico: explorar y presentar información.
Audiencia: el autor y otras personas.
Basado en hechos objetivos.
Ámbitos académico y laboral.
Informa, describe y explica.
Sigue modelos estructurales.
Busca claridad.
Informes                 noticias
Exámenes               entrevistas
Cartas                     normativa
Ensayos                  instrucciones
Manuales
Periodismo
Literatura científica
Persuasiva
Objetivo básico: influir y modificar opiniones.
Audiencia: otras personas.
Pone énfasis en el intelecto y/o las emociones.
Ámbitos académico, laboral y político.
Puede tener estructuras definidas.
Real o imaginado.
Editoriales                    anuncios
Cartas                           eslóganes
Panfletos                      peticiones
Ensayos                       artículos de opinión

Publicidad

Literatura científica


Equipo para la escritura


Soportes para reunir información y redactar:
Libro en blanco para un diario personal
Cuaderno, libreta o agenda para tomar notas
Hojas sueltas para anotar, escribir o hacer esquemas
Microcasete para grabar pensamientos huidizos
Utensilios para marcar:
Herramientas autónomas: lápiz (y sacapuntas), bolígrafo, pluma, rotuladores, etc.
Máquina de escribir mecánica o eléctrica
Ordenador fijo o portátil: soporte informático
Material de consulta:
Manuales de ortografía y gramática
Diccionarios de lengua: generales y específicos, bilingües, de sinónimos, de verbos, antónimos, etc.
Enciclopedias
Informática*
*Estas máquinas liberan al autor de las tareas más pesadas de la escritura: copiar, corregir o borrar, y le permiten concentrarse mejor en las más creativas de buscar ideas, construir significado y redactar. El texto gana calidad porque da menos pereza revisar y de este modo se puede elaborar más.
Procesador de textos con funciones básicas
Verificador ortográfico
Diccionario y sinónimos
Verificación automática de la legibilidad
Programas de redacción y traducción asistida
Programas de edición de textos
Programas de diseño de gráficos y dibujos
Otros utensilios de utilidad:
Clips, notas adhesivas, gomas de borrar, corrector líquido o de lápiz, rotuladores fluorescentes, pegamento, grapas y material corriente de oficina


¿Qué imagen tengo de mí como escritor o escritora?
-¿Me gusta escribir? ¿Qué es lo que me gusta más de escribir? ¿Y lo que me gusta menos?
-¿Escribo muy a menudo? ¿Me da pereza ponerme a escribir?¿Por qué escribo?
-¿Qué escribo? ¿Cómo son los textos que escribo? ¿Qué adjetivos les pondría?
-¿Cuándo escribo? ¿En qué momentos? ¿En qué estado de ánimo?
-¿Cómo trabajo? ¿Empiezo en seguida a escribir o antes dedico tiempo a pensar? ¿Hago muchos borradores?
-¿Qué equipo utilizo? ¿Qué utensilio me resulta más útil? ¿Cómo me siento con él?
-¿Repaso el texto muy a menudo? ¿Consulto diccionarios, gramáticas u otros libros?
-¿Me siento satisfecho/a de lo que escribo?
-¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles?
-¿De qué manera creo que podrían mejorar mis escritos?
-¿Cómo me gustaría escribir? ¿Cómo me gustaría que fueran mis escritos?
-¿Qué siento cuando escribo?
-¿Estas sensaciones afectan de alguna forma al producto final?
-¿Qué dicen los lectores de mis textos? ¿Qué comentarios me hacen más a menudo?
-¿Los leen fácilmente? ¿Los entienden? ¿Les gustan?
¿Qué importancia tiene la corrección gramatical del texto? ¿Me preocupa mucho que pueda haber faltas en el texto? ¿Dedico tiempo a corregirlas?
-¿Me gusta leer? ¿Qué leo? ¿Cuándo leo?
-¿Cómo leo: rápidamente, con tranquilidad, a menudo, antes de acostarme...?


Guía para explorar el problema retórico.
Propósito:
¿Qué quiero conseguir con este texto?
¿Cómo quiero que reacciones los lectores y las lectoras?
¿Qué quiero que hagan con mi texto?
¿Cómo puedo formular en pocas palabras mi propósito?
Audiencia (receptor):
¿Qué sé de las personas que leerán el texto?
¿Qué saben del tema sobre el que escribo?
¿Qué impacto quiero causarles?
¿Qué información tengo que explicarles?
¿Cómo se la tengo que explicar?
¿Cuándo leerán el texto? ¿Cómo?
Autor (emisor)
¿Qué relación espero establecer con la audiencia?
¿Cómo quiero presentarme?
¿Qué imagen mía quiero proyectar en el texto?
¿Qué tono quiero adoptar?
¿Qué saben de mí los lectores y las lectoras?
Escrito (mensaje)
¿Cómo será el texto que escribiré?
¿Será muy largo/corto?
¿Qué lenguaje utilizaré?
¿Cuántas partes tendrá?
¿Cómo me lo imagino?



[1] Basado en: Cassany, Daniel, La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario