domingo, 13 de febrero de 2011

TERCERA LECTURA-DE LA ORACIÓN AL PÁRRAFO

DE LA ORACIÓN AL PÁRRAFO[1]
Un párrafo consta de un conjunto de oraciones unidas, con el fin de desarrollar una idea, expresada con una oración principal, y complementada con otras oraciones que aclaran, refuerzan, redondean esa idea principal.
Un párrafo bien escrito contiene una sola idea principal (oración). Las demás oraciones del párrafo son complementarias y nos permiten ejemplificar, comparar, contrastar, establecer relación causa-efecto, decir con otras palabras, añadir información, ubicar temporal o espacialmente, describir, reforzar con citas textuales, sintetizar y concluir; éstas refuerzan la oración principal.
Para dar coherencia al escrito usamos elementos de transición o conectores.
-Ampliar información: otra vez, también, aún más, entonces, además, de igual importancia, finalmente, como datos adicionales…
-Establecer relaciones de causa-efecto: en consecuencia, de lo que se deduce, lo que origina, por esta razón, por tal motivo, así…
-Conectores que indican comparación: de igual manera, en forma semejante, de igual forma, como, tal como, si comparamos, comparativamente…
-Términos conectivos que indican contraste: a diferencia de, en contraste, sin embargo, pero, en cambio, a pesar de lo anterior, en forma contraria (pueden usarse comparativa o contrastantemente: ambos, tanto el uno como el otro, uno…, el otro, en cambio…)
-Elementos de relación que indican ejemplo: por ejemplo, verbigracia, de hecho, específicamente, esto es, para ilustrar…
-Elementos que indican repetición: lo que quiere decir, es decir, esto es, con otras palabras, parafraseando lo anterior, para aclarar, como se dice coloquialmente…
-Elementos de relación que indican tiempo: frecuentemente, hace un tiempo; el mes pasado; en 1990…, en 2000; regularmente, simultáneamente…, después de, rápidamente, en fin, hasta, al principio, en el comienzo, en el presente, cuando…
-Elementos conectivos para denotar espacio: a la derecha… a la izquierda…; arriba… abajo, a los lados; en el norte, en el sur…, en Europa, en Colombia, en la escuela; en este lugar, en ese, en aquel…
-Elementos que indican una relación de orden (puede ser temporal o espacial y se utilizan los anteriores, pero también otro tipo de orden): jerárquicamente, en primer término (lugar, orden), en segundo… tercero…; en el principio, en el medio, en el fin; para empezar, para continuar, para terminar…; por un lado, por el otro…
-Elementos que indican probabilidad, duda: probablemente, se supone, no hay seguridad, quizá, tal vez, a lo mejor… (así como lo contrario: con seguridad, firmemente, sin duda alguna, fehacientemente…)
-Elementos conectores que indican síntesis: para sintetizar, resumiendo, por todo lo anterior; si la síntesis es concluyente: en conclusión, concluyendo.



[1] Basados en: Núñez Ang, Eugenio, Ensayo y memoria. Trabajos académicos: actividades y sugerencias, Toluca, UAEM, 2009.

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