MARCADORES TEXTUALES[1]
Señalan los accidentes de la prosa: la estructura, las conexiones entre frases, la función de un fragmento, etcétera. Tienen forma de conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas o incluso sintagmas, y son útiles para ayudar al lector a comprender el texto.
PARA ESTRUCTURAR EL TEXTO. Afectan a un fragmento relativamente extenso del texto (párrafo, apartado, grupo de oraciones...). Sirven para establecer orden y relaciones significativas entre frases:
-Introducir el tema del texto | |||||
el objetivo principal de nos proponemos exponer | este texto trata de nos dirigimos a usted para | ||||
-Iniciar un tema nuevo | |||||
con respecto a por lo que se refiere a otro punto es | en cuanto a sobre el siguiente punto trata de | En relación con Acerca de | |||
-Marcar orden | |||||
1° en primer lugar 2° en segundo lugar 3° en tercer lugar 4° en cuarto lugar en último lugar en último término | primero segundo tercero cuarto | Primeramente finalmente | De entrada Ante todo Antes que nada Para empezar Luego Después Además Al final Para terminar Como colofón | ||
-Distinguir | |||||
por un lado por una parte en cambio | por otro por otra sin embargo | Ahora bien No obstante Por el contrario | |||
-Continuar sobre el mismo punto | |||||
además luego | después asimismo | A continuación Así pues | |||
-Hacer hincapié | |||||
es decir en otras palabras dicho de otra manera como se ha dicho vale la pena decir | hay que hacer notar lo más importante la idea central es hay que destacar hay que tener en cuenta | O sea Esto es En efecto | |||
-Detallar | |||||
por ejemplo p. ej. cfr. Verbigracia | en particular en el caso de a saber | Como botón de muestra Como, por ejemplo, Baste, como muestra, Así | |||
-Resumir | |||||
En resumen resumiendo recapitulando | brevemente en pocas palabras globalmente | recogiendo lo más importante | |||
-Acabar | |||||
en conclusión para concluir | para finalizar finalmente | así pues en definitiva | |||
-Indicar tiempo | |||||
antes ahora mismo anteriormente poco antes | al mismo tiempo simultáneamente en el mismo momento entonces | después más tarde más adelante a continuación acto seguido | |||
-Indicar espacio | |||||
arriba/abajo más arriba/más abajo delante/detrás encima/debajo | derecha/izquierda en medio/en el centro cerca/lejos de cara/de espaldas | al centro/a los lados dentro y fuera en el interior/en el exterior | |||
PARA ESTRUCTURAR LAS IDEAS. Afectan a fragmentos más breves de texto (oraciones, frases...) y conectan las ideas entre sí en el interior de la oración. Son las conjunciones de la gramática tradicional.
-Indicar causa | |||||
porque visto que a causa de por razón de con motivo de | ya que puesto que gracias a/que por culpa de | pues como a fuerza de | dado que considerando que teniendo en cuenta que | ||
-Indicar consecuencia | |||||
en consecuencia a consecuencia de por consiguiente | por tanto así que consiguientemente | de modo que por lo cual razón por la cual | por esto pues conque | ||
-Indicar condición | |||||
a condición de/que en caso de/que si | siempre que siempre y cuando | con sólo (que) en caso de (que) con tal de (que) | |||
-Indicar finalidad | |||||
para (que) en vistas a con miras a | a fin de (que) con el fin de (que) | con el objetivo de a fin y efecto de (que) con la finalidad de | |||
-Indicar oposición (adversativas) | |||||
en cambio antes bien no obstante | ahora bien por contra | con todo por el contrario | sin embargo de todas maneras | ||
-Para indicar objeción (concesivas) | |||||
aunque si bien | a pesar de (que) aun + (gerund.) | por más que | con todo | ||
Los marcadores textuales deben colocarse en las posiciones importantes del texto (inicio de párrafo o frase), para que el lector los distinga de un vistazo, incluso antes de empezar a leer, y pueda hacerse una idea de la organización del texto. No hay que abusar de ellos porque pueden atiborrar la prosa y convertirse en cuñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario