domingo, 13 de febrero de 2011

QUINTA LECTURA-MARCADORES TEXTUALES

MARCADORES TEXTUALES[1]

Señalan los accidentes de la prosa: la estructura, las conexiones entre frases, la función de un fragmento, etcétera. Tienen forma de conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas o incluso sintagmas, y son útiles para ayudar al lector a comprender el texto.

PARA ESTRUCTURAR EL TEXTO. Afectan a un fragmento relativamente extenso del texto (párrafo, apartado, grupo de oraciones...). Sirven para establecer orden y relaciones significativas entre frases:


-Introducir el tema del texto
el objetivo principal de
nos proponemos exponer
este texto trata de
nos dirigimos a usted para
-Iniciar un tema nuevo
con respecto a
por lo que se refiere a
otro punto es
en cuanto a
sobre
el siguiente punto trata de
En relación con
Acerca de
-Marcar orden



1° en primer lugar
2° en segundo lugar
3° en tercer lugar
4° en cuarto lugar

en último lugar
en último término



primero
segundo
tercero
cuarto



Primeramente




finalmente
De entrada
Ante todo
Antes que nada
Para empezar
Luego
Después
Además

Al final
Para terminar
Como colofón
-Distinguir
por un lado
por una parte
en cambio
por otro
por otra
sin embargo
Ahora bien
No obstante
Por el contrario
-Continuar sobre el mismo punto
además
luego
después
asimismo
A continuación
Así pues
-Hacer hincapié
es decir
en otras palabras
dicho de otra manera
como se ha dicho
vale la pena decir
hay que hacer notar
lo más importante
la idea central es
hay que destacar
hay que tener en cuenta
O sea
Esto es
En efecto
-Detallar
por ejemplo
p. ej.
cfr.
Verbigracia
en particular
en el caso de
a saber
Como botón de muestra
Como, por ejemplo,
Baste, como muestra,
Así
-Resumir
En resumen

resumiendo
recapitulando
brevemente

en pocas palabras
globalmente
recogiendo lo más importante

-Acabar
en conclusión
para concluir
para finalizar
finalmente
así pues
en definitiva
-Indicar tiempo
antes
ahora mismo
anteriormente
poco antes
al mismo tiempo
simultáneamente
en el mismo momento
entonces
después
más tarde
más adelante
a continuación
acto seguido
-Indicar espacio
arriba/abajo
más arriba/más abajo

delante/detrás
encima/debajo
derecha/izquierda
en medio/en el centro
cerca/lejos

de cara/de espaldas
al centro/a los lados
dentro y fuera
en el interior/en el exterior

PARA ESTRUCTURAR LAS IDEAS. Afectan a fragmentos más breves de texto (oraciones, frases...) y conectan las ideas entre sí en el interior de la oración. Son las conjunciones de la gramática tradicional.

-Indicar causa
porque
visto que
a causa de
por razón de
con motivo de
ya que
puesto que
gracias a/que
por culpa de
pues
como
a fuerza de
dado que
considerando que
teniendo en cuenta que
-Indicar consecuencia
en consecuencia
a consecuencia de
por consiguiente
por tanto
así que
consiguientemente
de modo que
por lo cual
razón por la cual
por esto
pues
conque
-Indicar condición
a condición de/que
en caso de/que
si
siempre que
siempre y cuando
con sólo (que)
en caso de (que)
con tal de (que)



-Indicar finalidad
para (que)
en vistas a
con miras a
a fin de (que)
con el fin de (que)
con el objetivo de
a fin y efecto de (que)
con la finalidad de
-Indicar oposición (adversativas)
en cambio
antes bien
no obstante
ahora bien
por contra
con todo
por el contrario
sin embargo
de todas maneras
-Para indicar objeción (concesivas)
aunque
si bien
a pesar de (que)
aun + (gerund.)
por más que
con todo


Los marcadores textuales deben colocarse en las posiciones importantes del texto (inicio de párrafo o frase), para que el lector los distinga de un vistazo, incluso antes de empezar a leer, y pueda hacerse una idea de la organización del texto. No hay que abusar de ellos porque pueden atiborrar la prosa y convertirse en cuñas.


[1] Cassany, op. cit., pp. 155-157.

No hay comentarios:

Publicar un comentario