viernes, 25 de febrero de 2011

UNO QUE NI SIQUIERA DEBE SER CANDIDATO


A continuación, mi columna Nube XXI, publicada en el diario Portal este viernes 25 de febrero.

EL MITO DE CORDERO
José Luis Herrera Arciniega
Tal parece que una especialidad de los secretarios de Hacienda mexicanos es el expresar francas sinrazones, más que su supuesta habilidad para manejar las finanzas públicas del país. Difícilmente se olvidará la frase del salinista Pedro Aspe, cuando sostuvo que la pobreza en México era “un mito genial”. El verdadero mito sería la presunción de que Aspe fue un funcionario juarista y eficiente.
            La figura del actual secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se equipara a la de Aspe, con la afirmación –luego medio desmentida por Cordero- de que hay familias mexicanas que, con seis mil pesos al mes, tienen para pagar la letra del coche, la hipoteca de la casa y hasta para enviar a sus hijos a colegios particulares.
            No ha faltado quien otorgue a este Cordero el beneficio de la duda: posiblemente estaba pensando no en pesos, sino en dólares. Ahí sí le concederíamos la razón: quien cobre el equivalente a seis mil dólares cada mes, bien puede pagar coche, casa y estropear la vida a los hijos en escuelas privadas.
            El problema es que hay muchos, muchísimos mexicanos que no ganan ya no digamos esa cantidad en dólares, sino que ni siquiera lo hacen en pesos. Además, y como lo sabe cualquier estudiante de maestría becado por CONACYT, seis mil pesos es una suma precaria aun para que una sola persona, ya no digamos una familia, se mantenga, en esta etapa de supuesta inflación bajo control.
            Al menos la sinceridad de Cordero nos convence de algo: él no podrá ser el tercer presidente panista. Qué bueno que no se apunta en la lista de presidenciables del PAN, pues si así lo hiciere, le saldría muy caro. No le bastarían ni seis mil ni más pesos para que olvidáramos su profundo alejamiento, o extremo cinismo, respecto de la auténtica realidad de los mexicanos en los tiempos del cólera calderoniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario