domingo, 13 de febrero de 2011

CUARTA LECTURA-PARAFRASEAR, NO COPIAR

RESUMIR. Reducir a términos breves y precisos o considerar tan sólo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia.
SÍNTESIS. Composición de un todo por la reunión de sus partes; suma o compendio de una materia o cosa.
SINTETIZAR. Hacer síntesis.


RESUMEN. Es la presentación abreviada y exacta de los contenidos de un documento, sin agregar interpretación o crítica y sin diferencias originadas en quién fue el redactor del resumen.[1]

PARAFRASEAR, NO COPIAR[2]

Parafrasear es traducir un texto con palabras que nos resulten más familiares, no copiar. Esta operación permite comprender mejor el contenido. Se exceptúan las definiciones rigurosas, que habrán de ser copiadas palabra por palabra, entre comillas, y con indicación de la página.
   Al resumir, se recomienda usar preferentemente frases completas, que permitan recordar con facilidad el contenido, y no sólo palabras clave para sintetizar los contenidos.
   Pueden buscarse simetrías en la construcción del resumen; si es posible, localizar esquemas que se repiten en el texto y aprovecharlos.
   Es necesario diferenciar los comentarios propios de las informaciones del texto. Las reflexiones y críticas que nos sugiera el texto pueden redactarse aparte o mezcladas con las anotaciones, pero habrá que destacarlas para no fundirlas como si fueran parte del resumen.
Errores comunes:
-Leer un texto detrás de otro, aplazando el momento de empezar a tomar apuntes. Conviene redactar las notas a medida que leemos, de modo que no necesitemos consultar analíticamente el texto para verificar nuestros recuerdos cuando por fin nos decidamos a tomar apuntes, o bien a redactar el texto.
-Copiar largos párrafos del texto consultado, en vez de sintetizar y retraducir el texto a nuestras propias palabras.
-Copiar parte del texto consultado sin emplear las comillas. (Riesgo de plagio).
-Escribir un texto continuo, difícil de releer y de reutilizar. Es preferible articular la síntesis en apartados y subapartados, acompañados por esquemas y cuadros sinópticos.




LA TÉCNICA DEL RESUMEN[3]

Al resumir se corre el peligro de escamotear lo esencial y de caer en lo accesorio.
Resumen de una conferencia. Normalmente, una conferencia consta de muy pocas ideas esenciales. A veces, una sola idea fundamental es el núcleo de la disertación.
   Primer requisito: no trabajar de memoria. Conviene tener a mano un cuaderno para tomar notas.
   Pero lo importante es saber escuchar. Hay que captar las ideas esenciales del discurso o conferencia, para trasladarlas en esquema al cuaderno.
   Terminada la conferencia, ya ante las cuartillas, se leen las notas y se busca lo más importante para resaltarlo en su debido lugar.
Recomendaciones:
-No generalice nunca. [Es decir, no haga afirmaciones de las que no se tenga certeza que pueden ser entendidas por el público, o que se brinda una explicación adecuada acerca de ellas.]
-No se debe plantear un interrogante al lector sin resolverlo. [Se puede desvirtuar el tema o provocar al lector una equivocación.]
-No adjetive ni encomie.
-A efecto de captar la atención del lector, desde las primeras líneas debemos presentar la idea principal del discurso, y después ofrecer detalles complementarios, para una mejor comprensión del resumen inicial.
Resumen de un libro. El libro suele ser más denso que una disertación oral, está más lleno de ideas y datos interesantes. Sin embargo, lo tenemos a mano y podemos consultarlo cuando sea preciso.
   Unos capítulos son más importantes que otros; hay que identificarlos, para lo cual nos puede ser útil el índice.
   El problema de resumir un libro depende del tiempo de que dispongamos para ello. Si tenemos tiempo suficiente para leerlo despacio, conviene utilizar un cuaderno de notas en el que escribiremos los conceptos fundamentales y la página correspondiente del libro. Otras veces se suele leer subrayando sobre el texto, pero sin olvidar el cuaderno de notas.
   No es preciso resumir todos los capítulos. Conviene acentuar el resumen donde esté lo más interesante.
   Conviene decir al lector lo que significa el libro, su valor, su novedad, las ideas originales que aporta. No es preciso seguir el orden del autor, sino el orden del interés, ir de lo más importante a lo menos interesante.
   La técnica informativa aplicable es atraer la atención del lector, para lo cual conviene un sistema descendente: dejar para el final lo de menor interés.
   Pueden utilizarse las seis preguntas clave: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?


RESUMEN. Consiste en compactar la información que contiene un texto después de su lectura. El escrito conserva tanto las ideas como el sentido de la información presentada por el autor.
            Procedimiento:
-Se segmenta o divide el texto en partes (por párrafos, por segmentos más breves que generalmente coinciden con la aparición de signos de puntuación).
-Se buscan las respuestas a las preguntas: ¿quíen hace?, ¿qué hace, ¿para quién?, ¿cómo hace?, ¿cuándo hace?, ¿dónde lo hace?
Para hacer la compactación de un texto puede recurrirse a tres operaciones:
1.      Supresión. Toda proposición o idea que no condiciona la interpretación de otra puede ser suprimida. En general, se puede afirmar que los detalles de un hecho pueden omitirse.
2.      Generalización. Cada grupo de proposiciones puede ser reemplazado por una proposición que las engloba.
3.      Construcción. Consiste en la sustitución del grupo original de proposiciones que resultan de la aplicación de las reglas anteriores. Esto significa que al cambiar la forma, el orden, las palabras y los enunciados de un texto, se produjo un nuevo texto.
Los resúmenes y las paráfrasis son tareas distintas que, sin embargo, se apoyan. En el resumen se busca la esencia del texto, la idea que generó las explicaciones, los comentarios, los ejemplos. ... la paráfrasis “traduce” y en ocasiones “amplía”, pues muchas veces es necesario rodear una esencia para comprenderla.

PARÁFRASIS. Operación textual consistente en expresar de otro modo la misma idea que transmite un texto; puede incluir compactación de información. Es posible parafrasear un párrafo con similar número de palabras y también un libro en unos cuantos enunciados.
            La paráfrasis puede hacerse de manera mecánica o constructiva. La primera consiste en sustituir por sinónimos o frases alternas las expresiones que aparezcan en un texto, apenas cambiando la estructura sintáctica. La segunda comprende reelaborar el enunciado, dando origen a otro de características sintácticas muy distintas. Este tipo de paráfrasis es más difícil de elaborar porque supone tanto la comprensión cabal de la idea como el conocimiento de los necesarios recursos lingüísticos de expresión.

SÍNTESIS. En redacción, es la recapitulación que, tras el análisis de un texto, junta y articula los elementos fundamentales de éste.
Pasos:
-Lea aplicando los criterios de la lectura de estudio.
-Separe las ideas.
-Establezca relaciones de jerarquía entre las ideas.
-Abstraiga los mensajes principales. Reflexione sobre la intención del autor. Las tesis básicas casi siempre están expresadas aseverativamente, es decir, afirmando. Busque las formas de la descripción o los verbos o fórmulas de pensamiento (creer, opinar) en los textos argumentativos.
-Redacte. No necesariamente debe seguir el orden del autor, en tanto que la síntesis es ... tanto una forma de resumen como de paráfrasis. Recuerde que debe ser sumamente breve.[4]


Ricos y poderosos

México, pesadilla roja


Marco Antonio Mares[5]

El mundo está amenazado por el gigante que despertó: China.
            Incluso Estados Unidos está alarmado ante la competencia injusta de un nuevo rival asiático. China se ha convertido en el problema comercial número uno de Oriente en particular y del mundo en general. Para México, ésta más que una preocupación debiera ser una pesadilla. Y es que con el comercio legal e ilegal, procedente de China, México está seriamente afectado.
            El pasado 16 de julio, la sociedad mexicana se conmocionó con una mala noticia que fue cabeceada así en los periódicos: enruta Volkswagen sus negocios a China y planea invertir 6 mil 700 millones de dólares en cinco años.
            La noticia preocupó mucho, pues se dio a conocer dos semanas después de que se anunciaron recortes de 20% del personal que labora en la Volkswagen y que posteriormente llevaron a largas negociaciones que al final evitaron el despido, pero modificaron sustancialmente las condiciones laborales y hasta el gobierno tuvo que entrar con apoyos económicos para tranquilizar a la empresa alemana.
            China está invadiendo al mundo con productos de todo tipo a precios por debajo de su costo de producción.
            Pero además, está atrayendo hacia su seno a la industria manufacturera del mundo.
            La percepción en Estados Unidos es que los chinos están reduciendo precios de manera mucho más significativa y se están apoderando más rápidamente del mercado estadounidense en una mayor variedad de industrias que cualquier otro país.
            Ni siquiera Japón en sus buenos tiempos avanzó tan rápido como lo está haciendo China.
            El déficit comercial de Estados Unidos con China llegó a 44 mil millones de dólares en los primeros cinco meses de 2003, un aumento de 27% con respecto al año previo.
            Las quejas de los productores estadounidenses en contra de la invasión comercial china es por la mano de obra esclava y el artificialmente bajo valor de la moneda china controlado por el Estado.
            El país más proteccionista del mundo, Estados Unidos, está siendo literalmente invadido por los productos chinos. Las importaciones de televisores a color de China y Malasia aumentaron a 2.7 millones de unidades en 2002, de 210 mil en 2000, de acuerdo con cifras de la Comisión de Comercio Internacional estadounidense.
            La importación de muebles de madera de China aumentó de mil 140 millones en 1999 a 2 mil 890 millones en 2002 y la importación de valijas de fibra sintética de China subió 262% en el año que terminó en mayo de 2003.
            En su momento de auge Japón compró grandes áreas de Estados Unidos, incluyendo todas las fábricas sobrevivientes de televisores y algunos negocios que fueran iconos estadounidenses.
            Se estima que los japoneses habrían reducido los precios en 20 0 25% mientras que los chinos los están reduciendo en 60 o 70% en algunos mercados.
            China está creciendo en todo, desde textiles hasta chips de computadoras, y puede crear cualquier tipo de empresa con sorprendente rapidez.
            Pero ¿cómo afecta el gigante despierto a México?
            Le doy algunos datos. El pasado mes de julio la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) dio a conocer los niveles educativos de 41 países. México ocupa el lugar 34, mientras que Hong Kong-China ocupa el sexto lugar; en ciencias México ocupa el lugar 34, Hong Kong-China el tercero; en matemáticas Hong Kong-China el primer lugar y México el 35.
            En materia de competitividad, Estados Unidos se mantiene a la cabeza de este índice con 100 puntos; China se ubica a media tabla con 50.8 y México se ubica en los últimos seis lugares, de entre 30 países.
            De acuerdo con la clasificación de desarrollo tecnológico, del Foro Económico Mundial (febrero de 2003), México perdió tres lugares al pasar del sitio 44 en 2002 al 47 en 2003.
            Este indicador mide tasa de analfabetismo, acceso público a internet, uso de la tecnología, infraestructura tecnológica.
            China avanzó del 64 al 43, es decir, avanzó 21 peldaños en sólo un año.
            Otro dato que hace temblar del miedo: para exportar se requieren en el mundo global las certificaciones (ISO 9001 y su nueva versión TS 16949 e ISO 14001).
            Para el 15 de diciembre de 2003 más de 490 empresas mexicanas perderán su certificación, por problemas de liquidez; México tenía al cierre del año pasado 2 mil 233 empresas certificadas en ISO 9001, mientras que China contaba con 40 mil 997.
            Más datos: para junio de 2003, China ocupaba, por tercer mes consecutivo, el segundo lugar en cuanto a exportaciones a Estados Unidos. ¿Y adivine qué? Este lugar lo ocupaba México.
            La variación positiva en cuanto a exportaciones para China es de 12.9% de junio de 2002 a junio de 2003. Mientras que México apenas creció 0.3%.
            Las exportaciones mexicanas continúan perdiendo participación de mercado respecto de otras economías exportadoras, particularmente China. Durante 2001 y hasta abril de 2003, 177 maquiladoras instaladas en México se reinstalaron en China.
            De 1994 a 2001 se han establecido en México 221 empresas con capital chino, y han invertido 40.8 millones de dólares; 83% de esta inversión para la manufactura.
            En 2002 China ocupa el primer lugar como destino para la inversión extranjera, desbancando a Estados Unidos.
            México pasó del quinto al noveno lugar.
            ¡Sólo para documentar el pesimismo de México!


[1] Chabolla Romero, J. Manuel (2000), Vehículos de la lengua, México, Plaza y Valdés, p. 103..
[2] Serafini, María Teresa (1998), Cómo escribir, México, Paidós, pp. 115-117.
[3]  Martín Vivaldi, Gonzalo (1982), Curso de redacción, 19ª. ed.,  México, Prisma, pp. 325-328.

[4] Zacaula, Frida et al. (1999), Lectura y redacción de textos, 2ª. ed., México, Santillana, pp. 82-86.
[5] El Independiente, 10 de septiembre de 2003.

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