miércoles, 2 de marzo de 2011

LECTURA DIECINUEVE-TIPOS DE TRABAJOS ACADÉMICOS

MODALIDADES DEL TRABAJO ACADÉMICO[1]

A.    EL ARTÍCULO

Es un escrito breve que pretende contribuir a planear, relacionar o descubrir cuestiones técnicas o profesionales como pauta para investigaciones posteriores. Para ello toma en cuenta los temas de actualidad o se refiere a cuestiones latentes. Puede versar sobre diversos aspectos en su afán de divulgación, o referirse a temas concretos. Por lo general son avances (capítulos) de una investigación principal o trabajos hechos específicamente para un evento con fines de divulgación; se publica en periódicos, semanarios, revistas, memorias, enciclopedias, etcétera.

B.     EL ENSAYO

El ensayo es una comunicación cordial de ideas, generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, sin la extensión ni la profundidad de un tratado o de un manual. Es una proyección, una cala, una avanzada de una nueva idea sobre algo que se creía de sobra conocido. Se caracteriza por la ausencia de aparato crítico, es decir, notas a pie de página, citas y bibliografía.
            Los asuntos de los que se ocupa el ensayo son muy amplios. Son muy conocidos los ensayos El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, y La raza cósmica, de José Vasconcelos.

C.     EL MANUAL

Los manuales reúnen ligereza en la presentación y seriedad de los conceptos. Es un libro en el que se compendia lo esencial de una materia; es decir, es un surtido de reglas prácticas y de sus aplicaciones. Transmite algunos conocimientos específicos en forma didáctica. Para la mejor comprensión de los conceptos allí expuestos algunas veces se complementa con ilustraciones.

D.    LA MONOGRAFÍA

Es un estudio particular y profundo sobre un autor, sobre un género, sobre una época; es decir, es el tratamiento por escrito de un tema específico. La monografía profundiza en un solo aspecto de los muchos que integran un asunto. Para elaborarla se emplean las técnicas de la investigación científica. En ella se cuenta con una información sintetizada sobre un punto específico que antes se encontraba dispersa en varios libros. Las opiniones allí sustentadas se apoyan en un aparato crítico (notas a pie de página, citas y bibliografía).

E.     LA TESIS

Es un estudio escrito (variante de la monografía) que el aspirante a un título universitario debe presentar ante un jurado compuesto por personas académicas enteradas en la materia sobre que versa la tesis, para su aprobación. Es un enfoque razonado que estamos dispuestos a sustentar con bases científicas. En nuestro país las tesis se presentan lo mismo para obtener un título de licenciado o de maestro que de doctor.

F.      EL TRATADO

El tratado es el estudio completo, bien estructurado y riguroso que pretende entregar toda la sabiduría existente sobre un tema. Es el libro que concentra, analiza y explica los conocimientos de una ciencia, de una técnica o de un arte. Tiene una presentación de libro de consulta, pues allí se desarrollan más ampliamente cada uno de los temas tratados. En el título del libro generalmente se antepone la palabra “tratado”.




G.    LA RESEÑA

En ocasiones se tienen que elaborar reseñas como parte del trabajo académico o como ensayos de crítica, que podrían constituir verdaderos trabajos de investigación.
            Hay dos tipos de reseñas: bibliográficas y hemerográficas.
La reseña bibliográfica es el informe en menos de diez cuartillas sobre el contenido y cualidades de un libro.
            La reseña hemerográfica informa sobre el contenido de un artículo. Puede tener una extensión de tres a cinco cuartillas.
            Una reseña se encabeza con la ficha del libro o del artículo reseñados.
            Las siguientes normas facilitarán el hacer toda reseña:
1.      Leer cuidadosamente toda la obra (libro o artículo) hasta familiarizarse por completo con el tema y con la estructura.
2.      Partir del supuesto de que los lectores no conocen el libro objeto de la reseña, pero que desearían saber de qué se trata.
3.      Examinar los elementos estructurales de la obra, explicar cómo los maneja el autor y qué función cumplen.
4.      Mantener las justas proporciones, haciendo no sólo que los párrafos de la reseña estén equilibrados en cuanto a tamaño y contenido, sino que reflejen la importancia relativa de las distintas partes del libro reseñado.
5.      Evaluar con un patrón objetivo el trabajo, y no con el gusto o los prejuicios personales. Lo primero es determinar el propósito que se tuvo al hacer el libro (prefacio o introducción), después podrá juzgarse si la obra cumple con los fines que se propuso el autor.

Deben evitarse las palabras fuertes, ironías, sarcasmos y menosprecios sobre el libro y sobre el autor.
            Es conveniente recordar que la lectura cuidadosa del índice general o de la introducción facilitan la elaboración de una reseña bibliográfica, pero de ninguna manera sustituyen la lectura del libro.

H.    EL COMENTARIO

Comentar es interpretar, es decir, diagnosticar, pronosticar y proponer un tratamiento.
            Para facilitar la elaboración de un comentario se puede seguir este orden:
            1° Planteamiento del problema.
2° Manipularlo, desmontarlo en piezas.
            3° Fallo o juicio crítico.
            4° Solución.

Así, cuando se comenta se dice qué es lo que estamos comentando, cómo funciona, añadiendo algunos detalles complementarios que permitan agregar antecedentes o sugerencias sobre lo que se describe o narra; también puede compararse el funcionamiento con otra institución análoga.
            Después de comprobar las cualidades o defectos se puede decir por qué la institución que comentamos es buena o mala.
            Finalmente, se impone al lector, razonadamente, una opinión.


[1] Miguel López Ruiz, Normas técnicas y de estilo para el trabajo académico, México, UNAM, 2002, pp. 17-20.

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